Aunque el Audi Quattro era todavía, en esencia, un auto del grupo 4, llevó a Hannu Mikkola a ganar el título en 1983. Lancia había diseñado un auto nuevo con las especificaciones del Grupo B, pero el Lancia 037 todavía tenía tracción trasera y fue, por ello, menos consistente que el Audi sobre diferentes superficies (en general, Lancia era más rápido en pavimento, mientras que Audi lo aventajaba en superficies sueltas, como gravilla y nieve). Sin embargo, el 037 tuvo el suficiente desempeño para adjudicarse el título de constructores con un rally por correrse -lo que se consideraba muy prestigioso en aquel entonces-. De hecho, era tan poca la importancia del título de pilotos para la compañía, que no participó en la última fecha del campeonato, a pesar de que su piloto Walter Röhrl estaba peleando por él.
Los bajos requerimientos de homologación atrajeron rápidamente a varios constructores al Grupo B. Opel reemplazó su modelo Ascona por el Manta 400 y Toyota construyó un nuevo auto basado en su Celica. Al igual que el 037, ambos automóviles tenían tracción trasera, pero, a diferencia del mismo, tuvieron muy poco éxito, aunque Toyota ganó en 1983 el Rally Costa de Marfil, después de contratar a un experto en el desierto: Bjorn Waldegaard.
En 1984, Stig Blomqvist, del equipo Audi, venció a Lancia en el título de pilotos, sin embargo, fue una victoria agridulce: a mediados de año Peugeot se había incorporado al rally con su Peugeot 205 T16 del Grupo B. El T16 también tenía tracción total, pero era más pequeño y ligero que el Audi Quattro. Al volante estaba el campeón mundial de 1981, Ari Vatanen, con el futuro gerente de equipo de Ferrari en la Fórmula Uno , Jean Todt, a cargo de la operación. Un accidente evitó que el T16 ganara su primer rally, pero Audi ya había quedado advertido de su desempeño.
A pesar de las grandes revisiones que se hicieron al Audi Quattro, Peugeot dominó la temporada de 1985, aunque no sin complicaciones: Vatanen se salió del camino en el Rally de Argentina, sufriendo graves heridas cuando las monturas de su asiento se rompieron con el impacto.
A pesar de haberse mostrado como autos extremadamente rápidos y peligrosos, otro grupo de modelos se unió al Grupo B durante 1985:
· A finales del año, Lancia sustituyó su 037 por el Delta S4, el cual tenía tanto un turbocargador como un supercargador para incrementar la potencia.
· Ford regresó, después de una larga ausencia, con el RS200.
· Citroën desarrolló el BX 4TC, el cual resultó ser muy pesado y, por lo tanto, con pocas posibilidades de triunfar.
· Rover creó el distintivo Metro 6R4, con un diseño cuadrado y un gran spoiler al frente.
El escenario estaba listo para que 1986 fuera una temporada emocionante. El campeón defensor, Timo Salonen, tenía la versión Evolution 2 del Peugeot T16, junto con Juha Kankkunen. EL nuevo Audi Sport Quattro S1 daba 600 hp (450 kW), el nuevo Lancia Delta S4 estaba en manos del "Prodigio Finlandés" Henri Toivonen, en compañía de Markku Alen y Ford esta listo con su RS200 de alta tecnología, al mando de Stig Blomqvist y Kalle Grundel.
Sin embargo, las cosas comenzaron a volverse trágicas en la etapa de "Lagoa Azul", en el Rally de Portugal. El campeón nacional portugués Joaquim Santos alcanzó una cresta del camino que estaba bloqueada por espectadores ansiosos de ver el paso de los autos. Santos intentó frenar y perdió el control de su auto, el cual se impactó contra la multitud. El resultado fue 31 heridos y tres muertos y el abandono de la competencia por parte de todos los equipos grandes. El Grupo B había quedado en entredicho.
A principios de mayo, un nuevo accidente tuvo lugar durante el Rally de Córcega. El Lancia de Henri Toivonen lideraba el campeonato y, una vez que el rally comenzó, marcaba el ritmo a seguir. En la etapa 18, después de 7 km de recorrido, su S4 se salió del camino en una curva sin protección lateral y se impactó contra un árbol. Los tanques de combustible se rompieron y el contenido se incendió inmediatamente. Sólo una nube de humo y la ausencia del auto en la competencia indicaron que algo había ocurrido. Cuando los equipos de rescate arribaron al lugar del accidente, sólo encontraron el chasis quemado y los huesos de Toivonen y su copiloto Sergio Cresto en el interior. Sin testigos del accidente, no fue posible determinar la causa real del mismo y sólo se crearon especulaciones.
Este accidente, junto con el ocurrido en Portugal, impulsaron a la FISA a tomar una decisión y el Grupo B fue cancelado de las competencias de rally a partir de la temporada siguiente. Audi decidió abandonar la competencia después del rally de Córcega.
Los días finales del Grupo B en el rally mundial estuvieron rodeados de controversia, cuando los Peugeot participantes fueron descalificados del Rally de San Remo por irregularidades en el fondo de los autos. El equipo francés acusó a los comisarios deportivos de favorecer al equipo de Lancia. En el siguiente evento, el Rally RAC, sirvió de prueba para la reclamación de Peugeot, ya que los comisarios ingleses no encontraron ninguna irregularidad en los mismos autos participantes en Italia. Después de la ronda en Estados Unidos, la FISA anuló el resultado de San Remo y, como consecuencia, el título pasó de las manos del piloto de Lancia, Markku Alen, a las del piloto de Peugeot, Juha Kankkunen.